Flores de invierno

Aunque no lo crean ustedes la producción no para ni un momento. Entre las ideas acariciadas largamente es la que ahora presento en la vida de sociedad. Se trata de la versión barroquizada de la ya barroca plaza mayor de Salamanca. Paso a relatar la secuencia de aparición de la idea.

  • En el año 2001, María Ordóñez Vicente, una colaboradora en las guías de Salamanca, quería que se viesen los cuatro lados de la plaza de modo simultáneo pero no en plan lineal sino que se respetase la esencia trapezoidal casi cuadrada del monumento. Aparece la versión de la plaza mayor «aplastada» realizada de modo fotográfico. He de reconocer que años después reencontré en una guía callejero de 1992 la misma idea realizada en arte de línea (vulgo dibujo).
  • Esa idea se repite y se publica en la guía «Salamanca Barroca» de la editorial EDIFSA (ISBN: 84-934344-3-4) pero cambié el cielo por uno negro, puse negro el centro y no tenía rayito, claro. En el interior se colocaron las letras que informaban de las dimensiones de la plaza.
  • En el 2004 realizo una versión «efecto Droste » de la misma pues el interior vacio no quedaba bien. El destino era un puzzle que le regalé a mi hermana por su cumpleaños.
  • Hace un par de años, en el intento de realizar una obra parecida a las de Escher , descubro las herramientas matemáticas MathMap y su posible aplicación a la fotografía de la plaza aplastada. Lo urgente no me deja hacer lo importante, de modo que se pospone la idea pues no había una versión disponible y compilada para GIMP.
  • César Blanco descubre el MathMap por su cuenta, me lo presenta y resulta que ya hay compilación. La descargo, instalo y aquí se presentan posibles resultados.

Aunque esté de más el decirlo, se ven más grandes usando el botón derecho. Mayores tamaños (hasta 20×20 cm.) se pueden conseguir incluso impresas si se ponen ustedes en contacto con nosotros.

Queda en el tintero la consecución (si es que se puede) de una plaza tipo Escher, pero bueno, igual dentro de unos años en estas mismas páginas podrían ver ustedes el resultado.

Efecto Droste de la plaza mayor de Salamanca
Efecto Droste de la plaza mayor de Salamanca